El Desarrollo Personal de Tu LifeVision
Un proverbio chino aconseja: “Sigue aprendiendo en la jornada de la vida.” Cuando continuamente avanzamos hacia nuestro desarrollo intelectual y personal recibimos los siguientes beneficios poderosos:
-
El Desarrollo Personal ayuda a mantener nuestras mentes agudas. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje continuo a lo largo de la vida trae muchos grandes beneficios para el cerebro, especialmente una memoria más ágil en la vejez. Así como nuestro cuerpo requiere el ejercicio para estar en forma, nuestro cerebro requiere ejercicio para mantenerse saludable. La mejor forma de mejorar tu memoria, de mantener la mente ágil, de desarrollar el razonamiento y las destrezas cognitivas es el aprender continuamente algo nuevo.
-
El Desarrollo Personal nos da confianza en nosotros mismos cuando tomamos el reto de salir de nuestra zona de comodidad o rutina para aprender algo nuevo. A medida que lo hacemos, adquirimos más seguridad en nuestra destreza para aprender y compartir la información con otros. De allí que somos capaces de ganar confianza en nosotros mismos, en quiénes somos y en lo que tenemos para ofrecer.
-
El Desarrollo Personal nos ayuda a fomentar nuestras habilidades interpersonales. El aprendizaje de nuevas cosas se da de forma individual o junto a otros que comparten nuestros mismos intereses. Cuando estamos aprendiendo, estamos comprometidos con la vida.
-
El Desarrollo Personal promueve nuestras aspiraciones y oportunidades profesionales. El aprendizaje continuo aumenta nuestros crecimiento de carrera y progreso profesional. Entre más conoces tu empresa, la industria y situaciones actuales, más valiosas son tus capacidades dentro de cualquier organización.
-
El Desarrollo Personal aumenta tu habilidad de comunicación al afinar las destrezas para leer, escuchar y escribir. Estas destrezas son esenciales para nuestra habilidad de comunicación, la cual es una parte vital de nuestro diario vivir. Mejoran la efectividad de nuestras vidas profesionales y personales.
El aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida te abre muchas puertas. Esta sección de nuestra LifeVision cubre tanto el desarrollo personal como el intelectual.
El Desarrollo Intelectual se compone de las cosas específicas que queremos aprender en esta vida. Incluye en tu LifeVision los logros académicos específicos que te gustaría lograr. Algunos ejemplos son: Graduarte de la universidad, lograr una maestría o una certificación, estudiar otras lenguas, manejar un programa técnico en la computadora o estudiar una recopilación de lecturas recomendadas.
El Desarrollo Personal es el sabor de la vida. Las otras secciones de tu LifeVision son la estructura sobre la cual edificamos, pero el desarrollo personal y su mejoramiento son la crema en el pastel. Esta es una de las secciones más agradables de tu LifeVision. Aquí es donde hacemos planes para aprender un nuevo instrumento, tomar lecciones de voz, aprender a pintar o dibujar, escribir poesía, o participar en un concurso de fotografía. En esta área podemos escoger ser más organizados, aprender a hablar en público, o ampliar nuestro vocabulario. Las posibilidades son ilimitadas. Deja que tu imaginación corra libremente a medida que abres nuevas puertas para descubrirte.
Prácticas y Hábitos de Consideración y Respeto a otros
Aprender sobre el desarrollo personal de líderes de forma diaria es un excelente hábito que debemos cultivar. Procura añadir este importante hábito a tu rutina matutina o vespertina. La lectura de pensamientos inspiracionales crea un estado mental poderoso que resonará a través de ti todo el día. Aparta 15 minutos o más diariamente para aprender de otros y obtener sabiduría, inspiración y claridad.
Considera contratar un coach. Muchas personas sienten que el contratar asesoramiento profesional les ayuda para aclarar aquello en lo que desean permanecer enfocados. También pueden ayudarte a mejorar los resultados de las metas y aspiraciones deseadas. Los coaches son útiles para ayudarte a buscar salidas cuando encuentras un bloqueo en tu progreso. Existen muchos tipos de coaches dispuestos para ayudarte a establecer metas, evaluar tu carrera profesional, incrementar tus habilidades de liderazgo, mejorar tu salud y estado físico. También existen quienes ayudan a manejar la ira, enfrentar el dolor por las pérdidas y otros asuntos emocionales. Existe una amplia gama de coaches profesionales que te ayudan en todas las áreas de tu vida.
El Desarrollo Personal puede ser obtenido asistiendo a talleres, conferencias, seminarios a través del internet o webinars, clubes de lectura o clases virtuales. Encontrarás una variedad de temas de Desarrollo Personal ofrecidos en muchas formas. Hay muchas fuentes a tu disponibilidad para cualquiera que sea tu prioridad: diseñar una nueva carrera, hacer más dinero, atraer nuevas relaciones, adoptar una rutina diaria más productiva, o establecer mejores hábitos de salud. En adición, a medida que te conectas con personas que tienen intereses similares expandes tus asociaciones al igual que tu conocimiento.
Preguntas para Reflexionar
¿Qué fortalezas mentales me gustaría poseer? ¿Por qué?
¿Qué fortalezas intelectuales me gustaría cultivar? ¿Por qué?
¿Qué puedo hacer para desarrollar una mejor imagen?
¿Qué libros me gustaría leer? ¿Por qué?
¿Qué conocimientos específicos o títulos me gustaría obtener? ¿Por qué?
¿Qué comportamientos y/o pensamientos me gustaría cambiar? ¿Si éstos fueran cambiados, en qué forma transformarían mi vida?
¿A qué país me gustaría viajar para conocerle mejor?
¿Qué talentos y pasatiempos tengo y/o me gustaría acrecentar?
¿Qué destrezas me gustaría desarrollar?
¿De qué conferencias, clases virtuales, webinars, etc. puedo participar para mejorar mi conocimiento y crecer?
¿Existe alguna área en mi vida que se beneficiaría contratando un coach?
¿Qué nuevo idioma me gustaría aprender?
¿Cuáles son las cosas que puedo hacer para mejorar mi productividad?
¿En qué cosas soy bueno y que me gustaría compartir con otros a través de charlas? ¿Existen destrezas de oratoria que me gustaría desarrollar?
Recursos Sugeridos
School of Life Mastery
The Lighthouse Principles
Aspire – Kevin Hall
To Do (aplicación para teléfono)
Ejemplos de Desarrollo Personal de Tu LifeVision
Ejemplo #1
¡El Desarrollo Personal le da sabor a mi vida! Este año desarrollo mi talento periodístico. Mantengo un diario quincenal sobre las experiencias y sentimientos de mi maravillosa vivencia. No solo escribo sobre eventos emocionantes actuales, sino también sobre las lecciones que la vida ha dejado en mi alma y mi más reciente aspiración. Mantengo un blog que actualizo por lo menos una vez a la semana. Soy una escritora consumada y sirvo de inspiración a otros a través de mi pasión por mi web blog. Cada mañana escribo de 5:30 a 6:30 am. Mis proyectos literarios incluyen mi blog semanal, artículos que envío para su publicación y mi nuevo libro. Estoy escribiendo un best seller. Mi libro es publicado a fines del próximo año. Tengo una historia que contar y millones de personas desean pagar dinero para leerla. A través de este libro, soy capaz de llevar mi mensaje a muchas personas y cambiar sus vidas efectivamente.
Una de mis nuevas aventuras es la fotografía digital. Puedo alardear de mis fotografías a través del diseño de álbumes familiares digitales. Mantengo una membresía con Heritage Makers y uso mis fotografías en álbumes o cualquier otro proyecto por lo menos una vez al mes. Tengo varias cámaras, incluyendo mi cámara soñada, que toma excelentes fotos. Además cuento con muchos programas para presentarlas fácilmente. Paso varias horas al mes estableciendo acciones para este proyecto.
Soy una lectora voraz. Cada noche antes de dormir leo de varios libros. Siempre resalto y anoto las nuevas ideas que aprendo. El crecimiento ha sido siempre mi ancla de motivación. Aprender y crecer es una de las partes más emocionantes de mi vida. Siempre estoy leyendo libros sobre relaciones interpersonales, asuntos financieros, estado físico o educación. Puedo leer de 3 a 4 libros al mismo tiempo sin problemas.
Soy un pianista muy talentoso. Tomo clases privadas de piano dos veces al mes y practico 7 horas cada semana por lo menos. Siempre practico con mi nuevo piano digital Kawai una pieza clásica, una canción popular litúrgica y una composición donde uso mi creatividad. Tomo lecciones con un talentoso maestro que posee un increíble Kawai digital.
Me encanta viajar. Cada año Larry y yo planificamos las salidas de fines de semana de ese año, la vacación familiar y una vacación de pareja. Somos ciudadanos del mundo y contamos con la oportunidad única de viajar a muchos lugares exóticos. Este año llevamos a la familia a disfrutar de una experiencia maravillosa a través de un programa Humanitario que seleccionamos bendecir en África. Larry y yo también vamos a un crucero Barefoot para nuestro 20º aniversario de bodas. En abril la familia entera puede disfrutar de días soleados, playas tropicales y aventuras emocionantes en los resorts del Club Med.
Ejemplo #2
Sé que está bien decir “No” o decir “Estoy cansado” o incluso decir “No quiero” cuando alguien me pide que haga algo. Controlo mi tiempo de manera que no tengo estrés y estoy en total control de mis emociones. Programo mi tiempo cuidadosamente y cumplo con mis compromisos.
Mis ideas son disciplinadas, lo cual mejora mi habilidad para estar siempre presente en el momento. Aspiro a obtener nuevos conocimientos y aprender nuevas ideas en mi carrera. Después de resumir lo que leo, recuerdo los puntos principales de la lectura. Anoto y escribo resúmenes que comparto con mis colegas. Ya que aumento mi capacidad intelectual, puedo recordar cosas cuando las necesito. Me gusta meditar, reflexionar y resolver problemas. Soy creativo en mis pensamientos. Soy bueno llevando a cabo una tormenta de ideas, encontrando opciones y posibilidades. Tengo visión y una buena imaginación. Cada día aprendo una nueva idea que mejore mis habilidades y efectividad general. ¡Mi mente está enfocada en la tarea que estoy realizando en el momento!
Escribo mis metas cada día y me gozo enormemente al lograrlas. Manejo efectivamente las interrupciones que se presentan en el día, y me dirijo inmediatamente a mi prioridad. La intensidad de mi concentración impresiona a todos los que me rodean. ¡Me mantengo muy enfocado!
Cada día mi capacidad para recordar las cosas y los nombres de las personas aumenta. Cuando conozco a una nueva persona, repito su nombre varias veces durante la conversación y lo asocio con algo único acerca de esta persona. Las personas se sorprenden de mi memoria tan extraordinaria.
Tanto mi familia como mis compañeros de trabajo están impresionados por lo efectivo que soy para mejorar mis habilidades de comunicación. Soy capaz de crear un ambiente en donde la gente se siente cómoda y disfruta hablar conmigo. Discuto los asuntos oportunamente lo cual promueve comprensión mutua. Otros aprecian mi franqueza y honestidad sincera. Esto mejora mis relaciones interpersonales. Permanezco calmado en momentos de crisis. Comprendo profundamente a las personas que conozco.
Ahora Escribe el Desarrollo Personal de Tu Propia LifeVision